Canelones de manzana con salsa de caramelo salado
La manzana es uno de los grandes ingredienes de nuestra cocina. Prueba estos canelones de manzana con salsa de caramelo salado.
Postre de manzana con canela y granada
Postre crujiente de manzana
Tarta de manzana al microondas
Los canelones de manzana con salsa de caramelo salado parecen una combinación extraña de plato salado con postre. No es así: en este caso se trata de un postre delicioso, fácil de preparar, ya que la masa filo se consigue en los mercados, y con un elemento que se puede aprovechar en la preparación de otros dulces y postres, como es la salsa de caramelo salado.
Los canelones son hojas de pasta rectangulares que se enrollan en torno a rellenos que usualmente son de carne picada, quesos suaves como el requesón, espinaca y pescados como el atún. Aunque se trata de un plato de claro origen italiano (cannelloni) actualmente se consume más en regiones de España como Cataluña, donde son considerados un plato típico de Barcelona, donde se preparan y comen todo el año, pero sobre todo durante las festividades de San Esteban.
Ingredientes:
Cómo preparar los canelones de manzana con salsa de caramelo salado:
- Salsa: en una cacerola verter el agua y 230 gramos de azúcar; remover y dejar al fuego.
- Una vez que el azúcar se haya disuelto, añadir 115 gramos de mantequilla y dejar que alcance el punto de ebullición y comience el proceso de caramelización.
- Retirar del fuego para que no se queme; agregar la nata con cuidado, pues va a saltar, y volver a colocar en el fuego. Remover hasta que espese. Apagar y reservar.
- Para hacer los canelones: lavar, pelar y cortar las manzanas en trozos muy pequeños.
- Colocar en un bol las manzanas, exprimir encima el zumo de limón, agregar 50 gramos de azúcar y la pizca de canela. Mezclar todo.
- Derretir 50 gramos de mantequilla en un cazo. Precalentar el horno a 180°C.
- Tomar una hoja de masa filo y pincelar la superficie con la mantequilla derretida; colocar encima otra hoja de masa y presionar para que quede bien pegada.
- Colocar una porción del relleno de manzana picada en el borde de la hoja y comenzar a enrollar despacio desde allí, pincelando con mantequilla cuando haga falta y apretando lo más posible.
- Repetir la operación hasta tener 6 canelones.
- Forrar una bandeja para hornear con papel vegetal, colocar los canelones y cocinar durante 20 minutos, cuando tomen un tono dorado.
- Servir con la salsa de caramelo por encima.
Prepara estos canelones de manzana con salsa de caramelo salado, como postre o como parte de una merienda, pues es perfecto para acompañar infusiones y para ayudar a recuperar las energías. Además de las manzanas, puedes utilizar como relleno para estos canelones originales piñones, ciruelas secas, nueces, pasas y otras frutas. Si te ha parecido interesante la receta, no dejes de compartirla con tus amigos y contactos.